miércoles, 18 de mayo de 2011

Grandes villanos, que seria de los héroes sin ellos?

Disney, cuentos infantiles, quien no creció escuchando el cuento de la cenicienta, o viendo como la vanidosa reina de Blanca nieves creaba la fatal manzana que después comería la inocente princesa. 
Crecimos viendo como el bien triunfaba sobre el mal, como los malos siempre perdían. 
Lo que me pregunto ahora es ¿porque?
 Hay que darles algún homenaje a estos villanos, ya que sin ellos, las historias JAMAS hubiesen sido las mismas.


 Comencemos con mi favorita: Maléfica. La gran villana de "La Bella Durmiente".
Primero creo que es la gran protagonista de la historia, sin duda alguna. Aurora, la princesa durmiente, aparece muy poco en la película, de hecho casi ni habla.
Maléfica esta enojada con los padres de la rubia princesa, ya que no fue invitada a la fiesta de bautizo, por lo que, lanza un hechizo contra la pequeña, el que, condena a esta a la muerte.
Para desgracia de esta malvada bruja, las hadas buenas, logran revertir el hechizo, y Aurora, solo cae en un profundo sueño, al pincharse el dedo con la aguja de una rueca.
Maléfica, se viste con ropas oscuras, su color de piel es bastante raro, hasta en cierto punto nos hacer recordar al diablo.
Maléfica vive en un gran castillo, rodeada de ineptos demonios, y un fiel sirviente, un cuervo, el cual emite un sonido bastante molesto a lo largo de la película.
¿Por que me gusta Maléfica? Porque creo que representa a la reina del mal. Ella no muestra sus sentimientos. Llega al punto de hacerse temer por los espectadores.
Pero en el fondo, es solo una villana despechada, la cual ama a su mascota y quiere venganza.
Tal es la fama de esta villana, que los estudios Disney, planean hacer un filme llamado "Maleficient", en español, "Maléfica", el cual tomara la popular historia de la princesa Aurora. Pero su eje principal sera esta malvada mujer. Se pensaba que el director fuese Tim Burton, y que quien personificase a Malefica no fuese otra que la hermosa Angelina Jolie.
En los últimos días, Tim Burton se bajo de la idea, pero de igual manera, el proyecto sigue su curso. 

Otra gran villana, desde mi punto de vista, no es otra que la Madrastra de Blancanieves. Una vanidosa reina, que dedica su existencia a preguntarle a un espejo mágico quien es la mas linda del reino. Sin duda, es una hermosa reina, la cual exterioriza su maldad, a través de su penetrante mirada.
Perversa como ninguna, esta reina manda a matar a su hijastra Blancanieves, ya que esta celosa de su hermosura. No solo eso, luego de enterarse que su plan no fue cumplido, es capaz de transformarse en una horrible anciana, la cual, ofrece una manzana envenenada a la princesa para destruirla.
Ver en el film, la transformación de la reina a anciana llena de verrugas, y con una risa malvada, era una de mis partes favoritas cuando era chico. Siempre la repetía.
Esta reina, creo, que rompe el concepto que los malos siempre son feos.


El juez Frollo, del Jorobado de Notre Dame, no es un villano con el cual tenga mucho feeling, pero si reconozco que era malo, muy malo.
Este hombre persigue a los gitanos, por que los cree indignos de vivir.
En una de sus persecuciones, se topa con una gitana que lleva a su hijo en brazos, la asesina, y luego decide quedarse con el niño. Pero este tiene una peculiaridad, es deforme y jorobado de nacimiento, por lo que Frollo lo encierra en la catedral de Notre Dame, para que viva allí.
El hecho es que, Quasimodo (el jorobado de Notre Dame), conoce a una gitana, Esmeralda, de la cual se enamora perdidamente. Pero Frollo también se enamora de la misma, pero no acepta sus raíces gitanas. Decide culparla de brujería y prenderla fuego en la hoguera. Esta era la peor parte de la película. Y como un espectador que fui de niño, me daba mucho miedo, no era apta para niños esa escena.

Podría estar escribiendo un montón sobre los villanos de Disney, pero por hoy, fue suficiente. Pero antes no quiero olvidarme de una ultima villana, Cruella de Vil.
La rica villana que tiene una obsesión por la ropa. Cruella nos da una imagen de una villana con clase, que sabe llevar la moda, caprichosa por sobre todas las cosas, quiere tener una colección infinita de pieles. Su locura principal en la historia, es tener un tapado de piel de dalmata. Amada y odiada a la vez.

Villanos que fueron lanzados la mundo como los malos mas malos de las historias, los fracasados y renegados por todos los niños. Estos personajes están destinados de por vida a ser odiados, maltratados, pisoteados.
Hay que reivindicarlos.
Creo que las historias jamas hubiesen sido las mismas sin estos. Nadie amaría a los buenos de las historias, si no estuviesen estos perfectos malvados. 

Por que no darles alguna vez el crédito?, Porque siempre en las películas de niños los malos tienen que perder? Quedar sin ninguna victoria, sin ningún homenaje. Hay que darle mas fuerzas a los malos, que ganen alguna vez. 
En fin, yo sigo esperando que algo así pase. Mientras tanto me divierto pensando como seria la vida de estos personajes si hubiesen tenido otro final.






 

1 comentario: