sábado, 2 de abril de 2011

Que es la prensa amarilla?



Recibe el nombre de prensa amarilla aquella prensa en la cual se le da más importancia a los catástrofes, a la violencia, a los accidentes, los escándalos. En caso de grafica o televisión se caracteriza por presentarse con colores saturados, y la información desorganizada.
El término tiene origen en los finales del siglo XIX, en donde dos diarios neoyorkinos se preocupaban por conseguir exclusivas y aumentar las ventas magnificando la información. Los otros diarios que estaban en la competencia, son los que, colocan el nombre a estos otros dos.
“We called yellow because they are yellow” frase que se utilizo para describir a estos dos diarios.  En ingles, esta frase, proponía  un juego de palabras, ya que yellow en ingles, no solo significa amarillo, sino que también quiere decir cobarde.


También a esto se le suma la creciente popularidad que tuvo en esos años la tira cómica “Hogan`s Alley ” en estos diarios. Allí aparecía un niño asiático vestido de amarrillo, el cual, siempre tenía en su ropa una frase que variaba. Este comic trataba de mostrar la pobreza que era ignorada en una sociedad tan cosmopolita como la de New York. La tira genero un gran rechazo por parte de la sociedad neoyorkina, quien le coloco el nombre de prensa amarrilla, por asociarlo con prensa sensacionalista. El personaje del niño cobro tal importancia, que fue apodado como “the yellow kid”.
Actualmente la prensa amarilla se dedica a realizar titulares grandes,  ya que se ha comprobado que la mayoría de la población lee solo los titulares de las noticias. No  informa sobre hechos internacionales por ejemplo, sino que busca informar sobre hechos que se relacionan con personas desconocidas, en donde se exageran las situaciones. Trata de que las personas se vean representadas en sus noticias.
Muchas veces se asocia a la prensa amarilla con un trabajo poco serio.

                                    

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